Terminó una Pre COP de cambio climático muy cuestionable

Publicado: 8 de agosto de 2019

Las provincias debaten cómo conciliar ecología y producción

En la declaración de la Precop se pedirá a la ONU que agilice la llegada de fondos internacionales a los estados subnacionales, como provincias y municipios.
Se entiende el objetivo de la Precop organizada por la Provincia: sumar las fuerzas de provincias y municipios argentinos para acceder a los llamados “fondos verdes” disponibles a nivel internacional y financiar con ellos acciones de mitigación y de adaptación frente a la crisis climática que ya se siente.
Argentina está llegando tarde a ese tren que otros países de América latina han sabido aprovechar mejor. La iniciativa de las provincias parece necesaria ante la histórica inacción del Gobierno nacional.
En la declaración de la Precop, se pedirá a la Organización de las Naciones Unidas, responsable de la COP25 que se realizará en Chile, que agilice la llegada de fondos internacionales a los estados subnacionales, como provincias y municipios.
Una respuesta de la ONU bien podría ser que se garantice una discusión más democrática y que se elabore un documento que incorpore el aval de otras voces. La Precop fue diseñada como un espacio de debate sólo para representantes de los poderes ejecutivos y legislativos de provincias y de municipios.
Faltan otras miradas que la propia ONU tiene en consideración dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo espacio más destacado son las COP. ONG, empresas, pueblos originarios, organizaciones científicas, sindicatos, grupos juveniles y otros participan en las negociaciones como observadores.
Más allá de las formas y de la legitimidad, la pluralidad de voces también constituye el fondo del mensaje. Escuchar ideas desde otros sectores enriquece inevitablemente el contenido.
Un ejemplo son las iniciativas de forestación y de restauración del bosque nativo que quieren implementar las provincias. Mientras que el Gobierno de Córdoba no puede mostrar un solo ejemplo concreto de recuperación del bosque nativo, ONG e investigadores vienen trabajando desde hace dos décadas en la restauración del bosque en el cerro Los Gigantes. Seguramente habrían tenido mucho por decir, pero no fueron convocados para la Precop.
Qué decir de figuras de importancia internacional en temas ambientales, como Sandra Díaz, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, o Raúl Montenegro, ambientalista con reconocimiento en el mundo. Pero también ONG que conocen al detalle la situación ambiental en el territorio, como el Foro Ambiental Córdoba.
Todavía estamos a tiempo de lograr una Precop más inclusiva en las próximas ediciones.

Fuente: La Voz del Interior

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Con críticas de organizaciones, termina en Córdoba la precumbre sobre cambio climático

Es una instancia en la que gobiernos provinciales y municipales se preparan para la 25ª conferencia de la ONU sobre el tema, que se llevará a cabo en Chile. Algunos sectores señalan que en la Administración pública no hay interés por resolver conflictos ambientales
Provincias y municipios se encuentran reunidos en Córdoba generando un espacio de negociación, acuerdos y consensos, con el fin de definir estrategias de lucha frente al cambio climático e interiorizarse sobre los mecanismos de financiamiento internacional.
“Es un privilegio recibir a tanta gente comprometida con el medio ambiente, en este tercer encuentro de la Liga de Provincias, que se enmarca en el PreCOP. Durante tres días, tratamos problemáticas concretas con el objetivo de buscar consenso para la administración de fondos verdes”, destacó el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch.
Cabe destacar que por el trabajo que viene desarrollando Córdoba junto a la liga de provincias desde comienzo de año, el evento fue reconocido oficialmente por Naciones Unidas y cuenta con espacios que contemplan el intercambio de información, análisis y discusiones técnicas entre líderes, políticos y actores referentes en la temática.

Denuncias de organizaciones
En este contexto, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) y el Foro Ambiental Córdoba cuestionaron la inexistencia de políticas sobre cambio climático en los ámbitos provincial y municipal y, más aún, la existencia de políticas públicas que van en sentido contrario.
Entre los cuestionamientos, está el referido a la reglamentación de la ley Agroforestal N° 10467, y sobre esto, aseguran: “En el listado de especies recomendadas existen varias especies exóticas probadamente invasoras, cosa que la propia ley prohíbe taxativamente. Paradójicamente, la primera mesa de trabajo de la Pre COP 25 fue el de especies exóticas invasoras”.
También señalaron que a nivel nacional, la ley 25080 de Inversiones para bosques cultivados, prorrogada a fines del año pasado, no posee ninguna restricción para la implantación de especies forestales invasoras.
Otro de los puntos objetados por las organizaciones es el referido al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN): “La Provincia está debiendo realizar el proceso participativo para su actualización, luego del fallido intento de reducir drásticamente la cobertura en máxima categoría de conservación (Rojo) en diciembre de 2016 y durante 2017”, destacan las entidades.
En ese sentido, señalan que existe “un piso de 1.863.743 ha en Categoría Rojo establecido por la ley 9814 de OTBN, que por principio de no regresividad en materia ambiental no puede ser reducido. Asimismo, apuntan sobre la existencia de casos de avances inmobiliarios en categorías Rojo y Amarillo, lo cual no está permitido por la ley”.
Relacionado al cambio climático en sí, recuerdan que desde 2008 el Foro Ambiental Córdoba presentó reiteradamente un informe elaborado por la Dra. Sandra Díaz, titulado «Apuntes para una propuesta de adaptación y mitigación del cambio climático global en la ciudad de Córdoba en el siglo XXI», el cual sigue teniendo vigencia.
Sin embargo, nunca fue tenido en cuenta para la elaboración de políticas públicas en la ciudad de Córdoba u otras localidades.

Fuente: Comercio y Justicia